“Cinderella man” (“El luchador”)
Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 144 min.
Género: Biopic, drama
Guión: Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman; basado en un argumento de Cliff Hollingsworth.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard y Penny Marshall.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Mike Hill y Dan Hanley.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Peter Grundy y Dan Yarhi.
Vestuario: Daniel Orlandi
Reparto:
Russell Crowe (Jim Braddock),
Renée Zellweger (Mae Braddock),
Paul Giamatti (Joe Gould),
Craig Bierko (Max Baer),
Bruce McGill (Jimmy Johnston),
Paddy Considine (Mike Wilson),
David Huband (Ford Bond),
Connor Price (Jay Braddock),
Ariel Waller (Rosemarie Braddock),
Patrick Louis (Howard Braddock).
Linda Kash (Lucille Gould)
Nicholas Campbell (Sporty Lewis)
Gene Pyrz (Jake)
Chuck Shamata (Father Rorick)
"El Luchador” se desarrolla en plena era de la depresión de los Estados Unidos. En ese momento cuando sufría una de las peores crisis económicas de su historia, surgió un héroe al que la multitud adoraba.
Críticas:
"Cinderella Man" es un megasuperproducción de Hollywood (vean quién produce), y eso para mí no es una definición gratuita. Habiendo muy pocas al cabo del año, creo que cualquier amante del cine sin prejuicios debe considerar este tipo de películas como el plato fuerte (para ver) de toda una temporada. Luego encima resulta ser de factura impecable y de lo más entretenida, y ni siquiera eso es suficiente para que triunfe (fue la 42ª película más taquillera del año 2005).
Parece ser que el motivo es que se trata de una historia sobre el boxeo y la Gran Depresión, un deporte y una época que a estas alturas parecen cosa del pasado. Pero no deja de haber aquí una paradoja, pues el mayor mérito de “Cinderella Man” no es lo bien que está contada, ni siquiera el excelente trabajo (y ya son muchos) de Russell Crowe (atentos a la escena de su combate más duro, en el club: Braddock Vs. su dignidad), lo mejor de todo, decía, es conseguir que, tras más de cien años de cine y docenas de obras maestras sobre el boxeo con largos combates, a estas alturas venga el blando de Ron Howard y consiga que el espectador se vea sorprendido, ahí sentado en la butaca, deseando que se acaben las escenas sobre niños pobres y esposas abnegadas (el personaje de Zellweger es lo más flojo), ansioso por que Russell vuelva al ring, a darse puñetazos, escupir sangre y observar las caras de un Giamatti que se merece la nominación al Oscar tanto como los responsables de la dirección artística.
Resumiendo: se juntan cuatro de las más grandes productoras del planeta y… ¿Qué consiguen? Un film que entretiene y emociona. Y la taquilla va y se la lleva cualquier tontería de terror adolescente. Menos mal que el tiempo se encargará de hacer justicia poniendo las cosas en su sitio. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Llena de vaivenes sentimentales, (...) dada la inclinación del Sr. Howard por el sentimentalismo efectista, es un nudo en la garganta que se traga fácilmente. Aún así, con una historia contundente y con dos actores de altos vuelos (Crowe y Paul Giamatti), el Sr. Howard no se equivoca demasiado." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Asombrado por la interpretación de Crowe. (...) Es una estupenda película sobre el boxeo, pero no hacía falta otra más. (...) Russell Crowe hace un Braddock fascinante (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Magistral interpretación de Russell Crowe (...) emotiva película" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una excelente película" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"En el ring (...) gana fuerza y consistencia (...) Pero absolutamente todo lo demás huele a componenda, a película lacrimógena, a colección de tópicos sobre la necesidad del heroísmo." (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Tiene la espectacularidad y dureza de una gran producción de Hollywood, pero también una excesiva duración y tendencia a la simplificación. (...) Puntuación: ** (sobre 5)". (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Con la dignidad en un puño y con las tripas en el otro. (...) una joya de artesanía (...) el rigor interpretativo de Crowe es brutal. (...) Puntuación: **** (sobre 5)". (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
Fecha de salida:
Estreno en USA: 3 Junio 2005.
8 de septiembre del 2005 (Argentina)
Trailer:
0 comentarios:
Publicar un comentario