domingo, 28 de junio de 2009

Contexto dècada del 20` en EEUU

-Hacia 1920 en Estados Unidos las cosas estaban cambiando, para analizar mejor este suceso, lo dividiremos en tres ámbitos: económico, social y político.


-Económico:


En la década del 20 en el mundo en general se vivía una situación de post-guerra, marcada por la falta de capital, descontento poblacional y otros tantos factores al menos en la mayoría de los países de Europa.
Sin embargo, Estados Unidos no era el ejemplo. Allí se observaba un gran auge económico surgido del aprovechamiento de esta situación mundial:

-La economía americana se había desarrollado rápidamente bajo el estímulo de los altos precios creciendo la producción en un 37%

-Las deudas de guerra con los Estados Unidos se cifraban en 7000 millones de dólares, a los que se añadieron otros 3000 millones destinados a la reconstrucción de Europa


Por otro lado, las industrias americanas avanzaban a gran velocidad:


El “Ford T”

Henry Ford se dio cuenta de que el principal mercado para el automóvil estaba en el campo. En aquella época, la mayor parte de los automóviles eran utilizados por los ricos para efectuar recorridos en las ciudades, pero eran inservibles fuera de ellas. Ford fabricó en 1909 el “modelo T”. Era un vehículo con ejes muy altos que permitía circular aun por donde no había caminos trazados.
Además, como se fabricaban piezas de recambio que podían comprarse en los almacenes de los pueblos o adquirirse por correo, no era necesaria la presencia de mecánicos especializados. Hacia 1927, Ford ya habla vendido 15 millones de unidades. El Ford T no sólo era utilizado los domingos; en la semana servía para transportar las cosechas al mercado. Realizaba muchas de las funciones del moderno tractor.

La producción de este automóvil conllevó otros avances: se tuvieron que construir nuevos caminos, infraestructuras (como estaciones de servicio) para poder utilizarlo y aumentó el numero de empleos.
A su vez aumentó el consumo, ya que era un producto económico y al ser un sólido medio de transporte fomentaba un nuevo estilo de vida para los adinerados: pudieron alejarse de la congestión de las ciudades, se vivía en una casa y se tenía otra de fin de semana en las afueras de la ciudad, en zonas suburbanas, con lo cual todo lo referente a la casa (radio, aspiradora, heladera y otros modernos aparatos) debía comprarse dos veces.


También se construyeron nuevos centros turísticos. La zona de Miami, por ejemplo, fue una creación del vehículo de motor.
El automóvil también cambió las costumbres de policías y delincuentes. No se organizaba el robo a mano armada de un banco sin tener garantizado un buen vehículo para la fuga.




Social:


Se daba una época marcada por la diferenciación según grupos de diferente poder adquisitivo simultáneo a una tendencia al aislacionismo, no se quería mantener un contacto directo con habitantes de países europeos, aumentó el racismo, hubo una serie de huelgas y enfrentamientos entre el gobierno actual y el partido socialista y esto llevó a la limitación de las inmigraciones, el resurgimiento de grupos como el Ku Klux Klan y la toma de distintas medidas para regular la vida en sociedad:


En 1919, el gobierno del Partido Republicano aprobó la famosa “ley seca” para evitar el consumo de alcohol. Si bien esto no sucedió, la amenaza de la ley empujó a los consumidores a beber en la clandestinidad.
En las grandes ciudades, locales de mala reputación se pusieron de moda. También se extendió el uso de la botella de bolsillo (la petaca). Para muchos, el beber ilegalmente resultaba emocionante.

Con esta ley aparecen los gángsteres, que cumplían funciones de protección para distintos bares clandestinos a cambio de una importante suma de dinero. A menudo se producían guerras entre distintos grupo de ellos que dejaban un considerable número de bajas.


La guerra y el desarrollo económico cambiaron la posición de la mujer en la sociedad estadounidense. En 1920, el Congreso aprobó el voto femenino. Los nuevos valores y costumbres le permitieron ocupar lugares que antes sólo estaban reservados a los hombres. En 1914, el número de mujeres con oficio o profesión era de dos millones; en 1930, ese número había ascendido a diez millones.















Político:

El partido republicano implementó la técnica laissez-faire, o liberal, que consistía en no dejar al gobierno intervenir en el plano económico. En teoría, el mercado se autorregula por la competencia generada entre distintas empresas. La principal debilidad de este sistema es que se monopolizan las industrias teniendo control absoluto sobre los precios de los productos y acumulando la riqueza del país.

Esto nos da una idea de cómo se vivía en aquella época: las clases más altas gozaban de una época de auge mientras que las más bajas producían en cantidad y ganaban cada vez menos, y esto se encubría con medidas como por ejemplo, los créditos que ofrecían los bancos con una baja tasa de interés. Como vemos esta situación era inestable e inevitablemente, al estar la riqueza repartida tan desigualmente, llevaría a una crisis unos años después.

Ademàs dejamos dos videos para ampliar el contenido:

0 comentarios:

Publicar un comentario